domingo, 25 de mayo de 2014

La fiesta del chivo

DATOS:

     Título: La fiesta del chivo
    Autor: Mario Vargas Llosa
    Editorial: Alfaguara
    Año edición: 1998
    Número de páginas: 520




RESUMEN:


En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombres que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Con una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.


OPINIÓN PERSONAL:


He de reconocer que Mario Vargas Llosa tiene la capacidad de hacernos meter en la historia hasta el punto de pasarlo mal cuando alguno de sus personajes lo pasa mal también. 
Han habido momentos, por ejemplo en las torturas a las que se ven sometidas ciertas personas, que la descripción de los hechos es tan buena, que hace que apretemos los puños como si no quisieramos ver el desenlace de lo que se sucede. 
No voy a decir que el tema del libro es mi preferido porque no es así. Los temas de política no suelen ser de mi agrado, es por eso que escogí el tema de Urania para hacer el comentario, ya que encuentro un tema muy importante como para no ser tratado. 
Hoy en día, se siguen dando casos como el de Urania Cabral. 
Y pregunto yo... ¿Cómo se puede ser tan mezquino como para entregar a tu hija a un hombre malvado? 
Eso y más, estoy segura de ello, es a lo que se has visto sometidas miles de mujeres a lo largo de la historia, bajo dictaduras tan duras como la de Trujillo y con padres tan déviles como Cerebrito Cabral. 
Volviendo a la opinión sobre el libro, está escrito con un estilo impecable, con mucha soltura, cosa que se agradece a la hora de leer libros tan largos. 
Uno de los inconvenientes que le he encontrado ha sido que había un gran numero de palabras originarias de la Republica Dominicana y que yo por lo menos no he logrado averiguar su significado y otro inconveniente es que era un libro un tanto largo. Si hubiera sido mas corto, la lectura hubiera sido mas amena. 



Ali Hossini


No hay comentarios:

Publicar un comentario